Objetivo

Por medio de este concurso se desea que los estudiantes que participen, den sus propuestas para el uso de sistemas Sika en las diferentes etapas del proceso constructivo, de acuerdo con los requerimientos especificos de cada zona del edificio, encontrando la solución ambientalmente más eficiente para las oficinas de “Futuro Brillante”.

A continuación se describen los puntos que deben tratar los concursantes. Una buena solución consiste en describir el proceso de aplicación del sistema para cada ítem, mencionando los productos Sika idóneos para cada uno.

Concreto utilizado en la cimentación y sótanos

Los especificadores del edificio buscan un concreto que sea impermeable al agua, que el manejo de sus juntas sea igualmente impermeable, buscando que los elementos sean durables, resistiendo a la fisuración que en un futuro evite la corrosión del acero de refuerzo.

¿Qué características debe tener el concreto y que manejo de juntas propone para los elementos de cimentación y sótano?

Estructura metálica

Luego de realizar la cimentación, los diseñadores han decidido construir el edificio con estructura metálica. Los 4 pisos que componen la estructura deben ser resistentes a la corrosión y contar con una protección eficiente en caso de incendio. Adicionalmente irá anclada a la cimentación de concreto por medio de pernos.

¿Qué sistemas propone para lograr este objetivo?

Acabados generales

Los arquitectos del edificio han contempaldo los siguientes acabados: en la recepción se busca un espacio abierto con un acabado en mármol en el piso. Adicionalmente, en la parte trasera incluirá una cortina de agua con un fondo en cristanac que estará pegado a un muro realizado en bloque. Todos los espacios de oficina serán realizados con sistema liviano en yeso y los baños serán pintados en color blanco.

¿Qué sistema propone para el manejo de acabados de acuerdo a los materiales que se utilizarán?

Pisos de áreas especiales

"Futuro Brillante" tiene la clara necesidad de contar con un piso de su edificación para el adecuado almacenamiento de sus servidores de datos. Esta área requiere un manejo adecuado de juntas.

¿Cuál sistema de pisos propone para el area del Data Center, que permita que estos elementos se conserven en su mejor estado?

Cubierta

La protección de una edificación y su interior depende en gran medida de su cubierta. Los diseñadores abordan las cubiertas buscando siempre proteger las instalaciones en todos los climas. La cubierta será construida en un sistema de laminas de acero galvanizado con un acabado final en concreto. "Futuro Brillante" quiere evitar realizar mantenimientos contínuos que serían costosos, protegiendo la estructura del deterioro, mientras logra ahorros en pagos del servicio de energía por disminución en el uso de aire acondicionado.

¿Qué sistema de impermeabilización para la cubierta propone que cumpla con los requerimientos funcionales y estéticos de la edificación?

Fachada

La apariencia de la fachada es muy importante para "Futuro Brillante", ya que es la imágen de la empresa. Los diseñadores han decidido utilizar una fachada ventilada en vidrio.

¿Cuál sería su propuesta para este tipo de fachada?

Sostenibilidad ambiental

Dentro de las soluciones a los requerimientos de los numeraless 1 a 6 se debe mencionar los créditos LEED a los que pueden aportar puntos los productos utilizados.